3 oct 2016

Sendero Educativo Miro Mako'i: una nueva oferta de CONAF a la comunidad

El bosque demostrativo de CONAF en el sector Mataveri Otai cuenta ahora con una ruta y estaciones temáticas apoyadas por paneles y un folleto.

El sendero se ubica en el espacio de Miro Mako'i, atrás del recinto institucional

En el marco del programa "Más Árboles para Rapa Nui", el año 2015 se inició el proyecto comunitario "Miro Mako'i", para la creación del primer bosque de especies nativas de Rapa Nui, un "bosque" que evidentemente consiste en un desarrollo gradual, a medida que se plantan las especies, se cuidan y crecen (ver noticia anterior). Sin embargo, hacía falta potenciar el valor educativo de este espacio, a través de medios que ayudaran a darle más contenido a la idea del proyecto y desarrollar los diferentes temas vinculados a este bosque y su especie emblemática, el mako'i (Thespesia populnea).

El circuito educativo

Por esa razón, se consideró en las actividades 2016 del Programa de Educación Ambiental de CONAF Isla de Pascua, el diseño y habilitación de un Sendero Educativo que ayudara a potenciar Miro Mako'i. De esta forma, se diseñó un circuito tradicional ("gota de agua"), de unos 200 metros de largo. El sendero comienza en el acceso al espacio plantado, luego dobla hacia el este, sube al área del proyecto, luego dobla al oeste y posteriormente baja y retorna hacia el acceso, otorgando todsa una variedad de vistas.

El sendero incluye 7 paneles educativos
El recorrido es liviano y apto para preescolares, que constituyen una de las audiencias principales de Miro Mako'i. Pero también es interesante para jóvenes y adultos.
Las faenas fueron ejecutadas por personal del Vivero Mataveri Otai: despeje de arbustos, podas, demarcación del recorrido con desbrozadora y piedras pintadas. También se habilitó un punto de descanso con una banca de rollizos de pino tratado y un mirador en un sitio con una atractiva vista a los roqueríos de Mataveri Otai

Temáticas desarrolladas

El Sendero Educativo tiene un eje narrativo que se va desarrollando a medida que se recorre el circuito. Se seleccionaron 7 puntos temáticos, cada uno ayuda a dar contexto, provocar, entregar información clave, y motivar a la reflexión y a la acción a los usuarios. El lenguaje usado está enfocado en adultos, considerando que los escolares y preescolares llegan siempre con docentes y monitores que son quienes en el fondo actúan guiando a los niños, y ayudados por los viveristas de CONAF.

Tiro del folleto que acompaña el sendero
Toda la narrativa gira alrededor de la especie emblemática usada en el proyecto, el mako'i. Por ello se muestran sus beneficios, características, importancia cultural e histórica, aspectos de su conservación, cómo plantarlo y otros temas relacionados. También se invita a ser voluntario de Miro Mako'i, ya que el trabajo de plantación y cuidado continuará por los próximos años, cuando se espera ampliar el bosque demostrativo.