26 jun 2015

Con el estreno de obra de teatro infantil propia CONAF Rapa Nui deleitó a los niños en el Día del Árbol

Decenas de pequeños del jardín infantil "Hare Nga Poki" de la JUNJI vibraron y participaron activamente en las actividades conmemorativas junto a sus padres


Pese al pronóstico al clima amenazante y un poco de lluvia, cerca de 80 niños de la JUNJI llegaron acompañados de 36 educadoras y padres al Vivero Mataveri Otai de CONAF, donde disfrutaron de un nutrido programa de actividades educativas y entretenidas.

Charlas-Taller para adultos y para niños

La actividad del Día del Árbol en Rapa Nui fue realizada en conjunto por Guardaparques y Viveristas, quienes desde temprano comenzaron a recibir a los grupos de niños y a comentar, en lenguaje de niños, las actividades que se iban a efectuar. Ya que el programa contemplaba la presencia de padres y educadoras, el Encargado de Vivero  Jorge Edmunds, y el Extensionista Wilson Poblete, llevaron a cabo charlas-taller sobre la importancia de plantar árboles y de cómo hacerlo correctamente.


Por su parte, el Viverista Max Icka, capturó la atención de los niños con versiones adaptadas al público infantil, y ayudado por láminas a color. También animó a los niños a conocer de cerca y tocar semillas, plantines y otros objetos del proceso de producción de plantas. Los niños respondían a viva voz las preguntas que se les hacían y coreaban en forma espontánea frases en lengua rapanui recalcando la importancia de plantar y cuidar los árboles, como "¡hapa'o o te natura!" (¡cuida la naturaleza!).

Parte de los niños y adultos además recorrieron el sendero educativo Te Ara o te Toromiro, donde pudieron conocer más sobre la única especie de árbol endémica de Rapa Nui y su dramática historia.

La historia de Horemiro y Mako'i

Desde el Vivero Mataveri Otai los grupos se trasladaron al recinto del proyecto Miro Mako'i, donde CONAF está creando junto con voluntarios de la isla el primer "bosque nativo" de tiempos modernos, plantando un primer paño con más de mil ejemplares de mako'i (Thespesia populnea), especie nativa de la isla. Al igual que otros grupos de voluntarios, los niños se prepararon para plantar y aportar a la creación de este bosque.


Pero les aguardaba una sorpresa: Notaron que uno de los árboles del sector se movía y hablaba. Luego comenzaron a escuchar un relato que contó la historia de este árbol, llamado Mako'i y de un niño, llamado Hore Miro (corta-árboles), y de cómo este niño aprendió, con la ayuda de Forestín, a no dañar y a cuidar de los árboles. Esta obra de teatro, creada y protagonizada por Guardaparques y Viveristas fue un momento culminante en el programa y dejó muy alta la motivación para continuar con la plantación.

Niños plantan junto con los personajes

La parte final del programa los niños, padres y educadoras plantaron varios ejemplares de mako'i acompañados de Forestín y los otros personajes de la obra teatral educativa. Fui increíble ver a niños tan pequeños, de dos y tres años, plantando afanados. Dos de ellos incluso fueron entrevistados para el canal local. La plantación fue animada con música por un conjunto organizado por la brigada PMF de CONAF.

Una apoderada declaró lo siguiente sobre el desempeño de uno de los colegas: "me impresionó la capacidad de Max para hablar y para interactuar con los niños, se notó la disposición y la capacidad de llegar a ellos". Otro testimonio muy motivador para el equipo de CONAF fue el de una de las educadoras, quien señaló: "cuando los niños llegaron acá se acordaron inmediatamente de dónde estaban y qué había en este lugar, reconocieron el vivero y sabían que esto se trataba de plantas", lo cual demuestra cómo las experiencias educativas de CONAF realmente van teniendo un impacto en los niños a pesar de sus cortas edades.

Para CONAF Rapa Nui, esta conmemoración del Día del árbol fue muy especial, porque es la primera que se enfocó específicamente en la comunidad de preescolares de la isla, que cuenta con más de 400 niños distribuidos en 7 jardines infantiles. Por ende, el formato aplicado en este caso, con las charlas educativas, la plantación y la obra de teatro, continuará durante las semanas siguientes, hasta completar todo el circuito de los jardines infantiles de la isla.





8 jun 2015

En Día del Mundial del Medio Ambiente 2015 CONAF Rapa Nui inicia su Programa de Charlas de “Más Árboles para Chile”

Como parte de las numerosas actividades realizadas por la institución en la isla, el equipo del Vivero Mataveri Otai inauguró formalmente las charlas-taller

La participación ciudadana es prioridad dentro del programa "Más Árboles para Chile", y a través de las charlas-taller se fomenta el aprecio por el recurso del arbolado y sus múltiples beneficios, y también se promueven mejores prácticas tanto de plantación como de cuidado de las especies.


Inicio de la actividad en el Vivero Mataveri Otai

Día del Mundial Medio Ambiente en Rapa Nui

CONAF organizó una semana completa de actividades en torno al medio ambiente, que culminaron con una nutrida agenda el viernes 5 de junio. Este día, decenas de estudiantes, personas de la comunidad e incluso turistas, adhirieron a las diversas actividades organizadas. El sector Tahai del Parque Nacional Rapa Nui fue el primer punto de la "Caminata Educativa Costera", un recorrido interpretativo por catorce puntos de alto interés histórico, arqueológico y paisajístico en las inmediaciones de la ciudad de Hanga Roa. El recorrido terminó en Mataveri Otai, donde se encuentra el recinto institucional. Otra actividad destacada se llevó a cabo en el sector Rano Kau del parque, donde Guardaparques guiaron a un grupo de estudiantes de turismo de la Aldea Educativa de la isla a través de un recorrido completo por el Humedal Rano Kau. Y en el Vivero Mataveri Otai, otra actividad fue desarrollada por el equipo de técnicos y viveristas de CONAF.

Lanzamiento de las charlas-taller "Más Árboles para Rapa Nui"

Extensionista de CONAF explica cómo plantar
El Día Mundial del Medio Ambiente fue elegido como marco para potenciar el impacto del comienzo de las charlas-taller y a fin de marcar el sentido fuertemente educativo de este programa. Se invitó a estudiantes secundarios de un liceo local y aun grupo de turistas nacionales y extranjeros, a través de SERNATUR. Más de 30 personas acudieron a la primera charla-taller, que comenzó con un tour por el Sendero Toromiro, guiado por el viverista Max Ika, al cual siguió un recorrido educativo a través del vivero, enseñando las principales etapas del ciclo productivo de las plantas y los desafíos especiales que conlleva la propagación de especies en la isla.

Plantación de área del proyecto "Miro Mako'i"

Delegación de estudiantes antes de la plantación
Posteriormente, en la charla central, el extensionista de CONAF, Wilson Poblete explicó y demostró a los asistentes la forma correcta de plantar. Al concluir la charla, el grupo se trasladó a otra área del vivero donde cada uno retiró un ejemplar de mako'i (Thespesia populnea), árbol nativo de Rapa Nui, y lo llevó al recinto del proyecto Miro Mako'i, el futuro bosque nativo demostrativo de la isla.
Jóvenes plantando árboles de mako'i
Este proyecto es parte de las actividades del programa de arborización en Isla de Pascua y su objetivo es fomentar de manera práctica las buenas prácticas de plantación y el aprecio por las especies nativas de la isla. Con mucho entusiasmo los estudiantes y los turistas plantaron su ejemplar siguiendo los principios básicos ilustrados en la charla y las instrucciones en terreno dada por los viveristas de CONAF. Al finalizar la actividad, los participantes agradecieron a CONAF por la actividad, y recibieron diversos materiales educativos sobre las especies del programa "Más Árboles para Rapa Nui".