10 feb. 2015

CONAF Rapa Nui inicia su calendario 2015 de Educación Ambiental con 3 caminatas masivas a cada uno de los humedales más importantes del PN Rapa Nui

De esta forma comienza un año de nutridas actividades educativas, justamente cuando a nivel nacional la institución dará un nuevo énfasis a la Educación Ambiental como apoyo a la conservación de la biodiversidad.


El Guardaparque Pedro Hito realiza la inducción general de seguridad y
normas patrimoniales, al inicio de una de las caminatas
Con la última caminata, realizada el 6 de febrero, se logró la meta de al menos 300 participantes por la semana de actividades conmemorativas del Día Mundial de los Humedales 2015 (DMH), que consideró 3 caminatas educativas en torno a humedales de gran connotación en el Parque Nacional Rapa Nui: Rano Raraku, Ava Ranga Uka y Rano Kau.

Estos tres humedales tienen cada uno características distintivas desde el punto de vista de su biodiversidad y su historia, por lo cual CONAF ha ido posicionando cada uno de ellos en términos de sus fortalezas más singulares y notorias. De esa forma, Ava Ranga Uka representa la antigua "cultura del agua"; Rano Kau es nuestro "manavai de biodiversidad" y Rano Raraku "archivo de la historia ambiental y cultural".

Actividades diversificadas


Estos aspectos fueron acentuados durante las numerosas charlas que se dieron en las tres jornadas educativas, y que estuvieron a cargo de 8 diferentes monitores, entre ellos practicantes, viveristas transitorios, personal técnico, Guardaparques y brigadistas de CONAF. Los monitores se refirieron a una variedad de aspectos y respondieron a las consultas de los visitantes que participaron en las caminatas, entre los cuales había personas de la comunidad, turistas nacionales y una gran cantidad de turistas extranjeros. En la caminata en el Humedal Ava Ranga Uka, se plantaron con la ayuda de los participantes 10 ejemplares de ngaoho (Caesalpinia major), arbusto nativo cada vez más escaso en la isla y que se conserva en unos pocos lugares del Parque Nacional Rapa Nui. También se ofreció al público una nueva ruta educativa hacia el Humedal Rano Raraku, diseñada por el Guardaparque Pedro Hito.

Educación Ambiental hacia afuera… y también hacia adentro


El público participó en la plantación de ngaoho en
un lugar protegido del Humedal Ava Ranga Uka
Tal como en años anteriores, en esta conmemoración del DMH se preparó con bastante antelación a personal transitorio para desempeñarse como monitores durante el desarrollo de las caminatas. Alumnas en práctica de la carrera de Agronomía, ayudaron a elaborar material de consulta y a preparar las charlas educativas del personal. En este sentido, algunos viveristas destacaron lo novedoso de la experiencia y el aprendizaje que significó para ellos, como Atariki Icka Cuevas, que participó como monitor en dos de las caminatas, exponiendo ante los visitantes temas sobre las plantas endémicas y nativas del PN Rapa Nui, su uso, significado y conservación: "Antes estaba nervioso, no tenía ninguna experiencia exponiendo ante el público, pero me gustó, sobre todo mostrar nuestro patrimonio a los visitantes, la razón de los trabajos que hacemos, la importancia de proteger nuestros recursos… voy a seguir participando como monitor". Sin duda estos son beneficios no menos importantes en lo que es un programa de Educación Ambiental (EDAM), ya que los monitores de CONAF necesitan inducción, capacitación constante y estímulo, además de aprender nuevos temas y pulir sus conocimientos sobre recursos naturales y culturales. El 2015 el PLAN EDAM también considera un taller de capacitación para monitores y un manual de buenas prácticas.

Nuevos Recursos Educativos


Turistas y comunidad participan en estas actividades educativas
masivas, que se realizan con diferentes motivos varias veces cada año
El Encargado de la Unidad Técnica de CONAF Rapa Nui, Enrique Tucki, comentó que con relación a material educativo sobre Humedales del PN Rapa Nui se cuenta en la actualidad con 1 tríptico y 3 documentales, a los cuales este año se sumarán otros: "los nuevos recursos educativos estarán dirigidos específicamente a la comunidad pre-escolar y escolar de nuestra comunidad, ya que el año pasado, durante la elaboración del PLAN EDAM 2015, detectamos demandas importantes en las escuelas y jardines infantiles por este tipo de materiales, que sirven tanto para apoyar nuestras propias actividades en los colegios y en el Vivero Mataveri Otai, como también para entregar a los docentes y monitores en general que desarrollan actividades con significado ambiental".

Durante febrero se empezarán a desarrollar otras actividades del PLAN EDAM 2015, con miras a iniciar un programa diversificado en abril, una vez en marcha el año escolar.