19 oct. 2015

Jardines Infantiles de Rapa Nui: una audiencia numerosa para las charlas-taller de Educación Ambiental sobre arborización

El diseño de un programa bien fundado y estructurado para las Charlas-Taller permitió alcanzar a los preescolares de Isla de Pascua con un mensaje educativo sólido, que ha tenido un notorio impacto en la comunidad.

Preescolares asistiendo a la obra de teatro infantil

Un objetivo importante en el ámbito interno de la meta de las Charlas-Taller del programa "Más Árboles para Chile" es generar un estándar a nivel nacional en educación ambiental referente al arbolado urbano y paisajes arbóreos. En Rapa Nui se considera que este aspecto resulta fundamental porque a menudo los esfuerzos institucionales de educación ambiental son dispersos, a pesar de la dedicación y creatividad puesta en las diversas actividades.
En el caso de Isla de Pascua, en el principio de la ejecución de esta meta se tomaron  dos decisiones importantes dirigidas a ir estableciendo dichos estándares:

I.- Análisis y selección de audiencias, con la idea de minimizar la mezcla de diversos tipos de audiencias, que en sí misma no es necesariamente negativa pero que afecta el lenguaje, medios y orientación de las actividades. La idea era tratar de identificar audiencias específicas que pudieran ser abordadas de manera ordenada y optimizar los esfuerzos en esa o esas audiencias.

II.- Establecimiento de un programa general, que permitiera pulir la calidad de las actividades ofrecidas a la audiencia, optimizar recursos humanos y en definitiva mostrar un "producto" congruente que fuera fácilmente identificable por las personas.

Recorrido con las parvularias en el sendero Toromiro
Es así que se decidió poner especial énfasis en la comunidad de preescolares de Isla de Pascua, ya que constituyen un número significativo dentro de la provincia y son importantes (aunque a menudo poco valorados) agentes de cambio en el sentido de que son capaces de asimilar y transmitir mensajes sencillos pero poderosos relativos a la naturaleza.
Rapa Nui tiene poco más de 6 mil habitantes y cuenta con una gran proporción de población juvenil e infantil. La cantidad de párvulos de la isla asciende a 454, atendidos en 6 jardines infantiles por un total de 55 funcionarios. Esta audiencia por sí sola constituye el universo de potenciales beneficiarios de las charlas-taller del programa "Más Árboles para Rapa Nui".

ESTABLECIMIENTO
FUNCIONARIOS
PÁRVULOS
1.- Jardín infantil Hare Nga Poki
12
86
2.- Escuela de Párvulos y Jardín Infantil Hormiguitas
18
102
3.- Jardín Infantil Lorenzo Baeza Vega
9
140
4.- Jardín Infantil Luciérnaga
7
30
5.- Jardín Infantil Mundo de Niños
3
26
6.- Jardín Infantil  San Sebastián de Akivi
6
70
Totales:
55
454

Las presentaciones tocaban los temas principales del vivero

Evidentemente no todos los beneficiarios son preescolares, ya que tanto las educadoras como muchos apoderados participan en las actividades educativas, acompañando a sus hijos; pero más que un problema esto representa una oportunidad ya que las actividades igual se dirigen a los niños pero se abarca además a adultos muy comprometidos en un contexto que les facilita a ellos estar también bien atentos a las actividades educativas infantiles y a cómo participan y aprenden sus propios hijos.
Al definir una audiencia que en su mayor parte abarca a preescolares, se pudo diseñar un programa replicable y consistente, para ser entregado a la mayor cantidad de preescolares identificados, con la meta de alcanzar al menos al 70% de ellos durante el periodo de ejecución de la meta (junio a octubre). El programa consiste en cuatro productos bien balanceados:

  1. Charlas adaptables a preescolares y a adultos, con apoyo de presentaciones PowerPoint
  2. Una serie de fichas gráficas impresas y de tamaño grande para complementar las charlas, acompañadas de elementos demostrativos propios de vivero (plantas, semillas, etc.)
  3. Una obra de teatro infantil con personajes y temática local, que ha tenido una recepción muy superior a lo esperado; esta obra fue desarrollada enteramente por personal de CONAF (Viveristas y Guardaparques)
  4. Una plantación; la mayor parte de las veces se hizo dentro del espacio del proyecto Miro Mako'i; a veces también se consideran otras actividades prácticas del proceso de producción de plantas (repique, desmalezamiento y otras)

Las animosas expresiones de interés y asombro de los niños, así como de agradecimiento por parte de las educadoras y de los padres, incluso a través de los medios de comunicación locales, constituyen un indicador claro del positivo impacto de las actividades realizadas.

En el marco de las charlas-taller por primera vez se ha llegado de manera sistemática a la casi totalidad de la comunidad preescolar de Isla de Pascua con un programa educativo, contribuyendo al objetivo común de estandarizar los esfuerzos de educación ambiental en la temática de la arborización. Sin duda que estos resultados confirman que la educación ambiental es un ámbito clave dentro de los esfuerzos de promoción del arbolado y resulta necesario extenderla y consolidarla en los próximos años.
Las Charlas incluyeron demostraciones y fichas didácticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario