8 jun. 2015

En Día del Mundial del Medio Ambiente 2015 CONAF Rapa Nui inicia su Programa de Charlas de “Más Árboles para Chile”

Como parte de las numerosas actividades realizadas por la institución en la isla, el equipo del Vivero Mataveri Otai inauguró formalmente las charlas-taller

La participación ciudadana es prioridad dentro del programa "Más Árboles para Chile", y a través de las charlas-taller se fomenta el aprecio por el recurso del arbolado y sus múltiples beneficios, y también se promueven mejores prácticas tanto de plantación como de cuidado de las especies.


Inicio de la actividad en el Vivero Mataveri Otai

Día del Mundial Medio Ambiente en Rapa Nui

CONAF organizó una semana completa de actividades en torno al medio ambiente, que culminaron con una nutrida agenda el viernes 5 de junio. Este día, decenas de estudiantes, personas de la comunidad e incluso turistas, adhirieron a las diversas actividades organizadas. El sector Tahai del Parque Nacional Rapa Nui fue el primer punto de la "Caminata Educativa Costera", un recorrido interpretativo por catorce puntos de alto interés histórico, arqueológico y paisajístico en las inmediaciones de la ciudad de Hanga Roa. El recorrido terminó en Mataveri Otai, donde se encuentra el recinto institucional. Otra actividad destacada se llevó a cabo en el sector Rano Kau del parque, donde Guardaparques guiaron a un grupo de estudiantes de turismo de la Aldea Educativa de la isla a través de un recorrido completo por el Humedal Rano Kau. Y en el Vivero Mataveri Otai, otra actividad fue desarrollada por el equipo de técnicos y viveristas de CONAF.

Lanzamiento de las charlas-taller "Más Árboles para Rapa Nui"

Extensionista de CONAF explica cómo plantar
El Día Mundial del Medio Ambiente fue elegido como marco para potenciar el impacto del comienzo de las charlas-taller y a fin de marcar el sentido fuertemente educativo de este programa. Se invitó a estudiantes secundarios de un liceo local y aun grupo de turistas nacionales y extranjeros, a través de SERNATUR. Más de 30 personas acudieron a la primera charla-taller, que comenzó con un tour por el Sendero Toromiro, guiado por el viverista Max Ika, al cual siguió un recorrido educativo a través del vivero, enseñando las principales etapas del ciclo productivo de las plantas y los desafíos especiales que conlleva la propagación de especies en la isla.

Plantación de área del proyecto "Miro Mako'i"

Delegación de estudiantes antes de la plantación
Posteriormente, en la charla central, el extensionista de CONAF, Wilson Poblete explicó y demostró a los asistentes la forma correcta de plantar. Al concluir la charla, el grupo se trasladó a otra área del vivero donde cada uno retiró un ejemplar de mako'i (Thespesia populnea), árbol nativo de Rapa Nui, y lo llevó al recinto del proyecto Miro Mako'i, el futuro bosque nativo demostrativo de la isla.
Jóvenes plantando árboles de mako'i
Este proyecto es parte de las actividades del programa de arborización en Isla de Pascua y su objetivo es fomentar de manera práctica las buenas prácticas de plantación y el aprecio por las especies nativas de la isla. Con mucho entusiasmo los estudiantes y los turistas plantaron su ejemplar siguiendo los principios básicos ilustrados en la charla y las instrucciones en terreno dada por los viveristas de CONAF. Al finalizar la actividad, los participantes agradecieron a CONAF por la actividad, y recibieron diversos materiales educativos sobre las especies del programa "Más Árboles para Rapa Nui".

No hay comentarios:

Publicar un comentario