23 oct. 2014

CONAF Rapa Nui pre-estrena en Internet “Superviviente"

Este nuevo documental reforzará de manera importante la campaña educativa sobre el único árbol endémico de Rapa Nui


Carátula del DVD que se distribuirá a las escuelas
"Superviviente" es una de las piezas emblemáticas de la campaña educativa para la conservación del toromiro, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Conservación del Toromiro, desarrollado por CONAF Rapa Nui. Las actividades educativas resultan de primera importancia para respaldar las acciones específicas de conservación del toromiro, como el proyecto de conservación que se está elaborando este año. Además se estudia para 2015 la factibilidad de llevar a cabo una reunión internacional sobre el toromiro a fin de dar un nuevo y mayor impulso a las acciones de conservación.

El toromiro en la historia ambiental de Rapa Nui
Esta nueva producción educativa muestra la interesante historia de supervivencia del árbol patrimonial por excelencia de Isla de Pascua. Es una de las pocas especies extintas en su hábitat natural que, sin embargo, sigue tratándose de propagarla nuevamente en los espacios silvestres. Para el documental se consideró el uso de material exclusivo, entrevistas a algunos expertos y material capturado en Rapa Nui, Viña del Mar y Bonn.
Manuel Tucki, el "hombre toromiro"
Algunos de los entrevistados son Patricio Novoa (Jardín Botánico Nacional de Chile), Andreas Mieth (Universidad de Kiel), y don Manuel Tuki, el "hombre toromiro", tesoro vivo de la comunidad isleña que ha trabajado durante décadas como agricultor y tallador, traspasando su visión del cuidado de los recursos naturales de la isla a diferentes generaciones. Ese es el mensaje de fondo del documental de CONAF, donde el toromiro es a la vez protagonista y eje de una visión sobre la historia ambiental de Rapa Nui que es urgente compartir hoy día.

El impacto europeo en el ecosistema isleño
Enrique Tucki, Encargado de la Unidad Técnica y productor del documental, destacó que este "pone especial relieve en el masivo y radical impacto europeo de los siglos XVIII y XIX en el ecosistema de la isla, raíz de una serie de situaciones que hasta hoy nos afectan"; agregó también que la producción "contiene antecedentes inéditos sobre nuestro toromiro, y viene a reivindicar el papel de don Efraín Volosky en la prevención de la extinción completa de la especie".
Patricio Novoa, del Jardín Botánico Nacional,
se refirió al papel de E. Volosky en el rescate del toromiro
Este ingeniero del Ministerio de Agricultura recolectó en 1954 semillas del último toromiro que sobrevivía en la isla, gracias a lo cual hasta hoy se cuenta con plantas madre para los ensayos de propagación que realizan CONAF y el Jardín Botánico Nacional.

Variados recursos educativos sobre el toromiro
La campaña educativa continuará con otras importantes actividades, como una serie de materiales impresos para diferentes audiencias, un sendero interpretativo en el Vivero Mataveri Otai, entre otras.
El documental se distribuirá en formato DVD para escuelas y otras organizaciones, pero ya se encuentra disponible en el CANAL DE YOUTUBE DE CONAF RAPA NUI.
Más información sobre la campaña educativa sobre el toromiro y los variados recursos educativos se pueden encontrar en la sección RECURSOS TOROMIRO de este boletín.




21 oct. 2014

CONAF inauguró el sendero educativo "Te ara o te toromiro"

La actividad se realizó el jueves 16 de octubre en el Vivero Mataveri Otai, con la asistencia de unos 40 estudiantes de la isla


El recorrido comienza en el portal de acceso al sendero, donde se entrega el tríptico
En la actividad, que es parte de la campaña educativa sobre el toromiro, participaron el curso del 7to básico del Liceo Municipal Lorenzo Baeza Vega, junto a su profesora, así como el curso de la carrera Técnico en Turismo del 3er año medio de la Aldea Educativa.

Primeras impresiones sobre el circuito
Los estudiantes fueron llevados a través del sendero por personal de CONAF, encabezados por Melinka Cuadros, quien entregó a los jóvenes el tríptico del recorrido y los llevó a través de las 4 estaciones interpretativas que componen el circuito. De acuerdo a lo manifestado por los jóvenes y los docentes participantes, el circuito les gustó mucho, ya que les permitió conocer más sobre el único árbol endémico de la isla, su historia y lecciones; asimismo, manifestaron su interés de que más cursos puedan venir y recibir la charla educativa que ofrece el personal de CONAF. Los estudiantes de la Aldea Educativa tuvieron además la oportunidad de plantar un toromiro, en reemplazo de un árbol que había muerto tiempo atrás. Uno de ellos expresó que "los letreros eran muy buenos, ya que se podía leer perfectamente la información y no eran aburridos, sino más bien llamativos, puntuales y muy interesantes". Al final de la actividad los estudiantes disfrutar de una merienda en las mismas instalaciones del vivero.

Los jóvenes tienen la oportunidad de conocer algunos
de los toromiro actualmente conservados en la isla
Esa misma semana se hizo nuevamente el recorrido para una delegación de estudiantes de un liceo de Villarrica, quienes quedaron muy motivados por la  dramática historia del toromiro, que desconocían totalmente; además señalaron la importancia de tratar de reintroducir la especie en la isla y continuar con las labores educativas.

Cada estación educativa presenta una cita célebre de
investigadores de los siglos XVIII y XIX que
aportaron al conocimiento del toromiro
El circuito "Te ara o te toromiro" 
El circuito es corto y liviano, apto para gran parte del público, y consta de 4 estaciones con paneles educativos, acompañados de un tríptico que profundiza en los temas presentados en el recorrido.
Todo el concepto se centra alrededor de citas célebres sobre el toromiro, formuladas por investigadores eminentes. Los paneles del circuito muestran las citas, que tienen diferentes lecturas, mientras que el tríptico da el contexto que permite una interpretación amplia de las citas.

Para sacar mayor provecho de este circuito educativo es mejor concertar una visita guiada por los viveristas de CONAF, que llevan a los visitantes través de algunos capítulos apasionantes de la historia del toromiro y dan más detalles sobre los actuales trabajos de conservación.

Hay más recursos adicionales, como el documental "Superviviente" y el cuadernillo homónimo, disponibles para docentes y monitores. Otros recursos se detallan en la sección especial sobre el toromiro del Boletín Taiko.

Más imágenes:

Delegados de Villarrica


Los jóvenes de la Aldea Educativa plantaron un toromiro


Comienzo del recorrido


Los jóvenes conocen más en los paneles del circuito