6 sept. 2014

Con un nuevo evento de arborización CONAF Rapa Nui se suma al Día Internacional de la Mujer Indígena

Destacando el papel de la "Vi'e Rapanui" (Mujer Rapanui) en dotar de más árboles a Isla de Pascua para mejorar la calidad de vida de las familias de la comunidad, CONAF entregó 150 ejemplares de mako'i en esta fecha de alta connotación local.


El Encargado de Vivero Mataveri Otai resume a los asistentes el destacado
papel de la mujer Rapanui en los esfuerzos de arborización locales
El viernes 5 de septiembre en la tarde, la Oficina Provincial CONAF Isla de Pascua se sumó a las conmemoraciones locales vinculadas al Día Internacional de la Mujer Indígena, junto a SERNAM, CONADI, Gobernación Provincial, entre otras. En el caso de la isla estas actividades tienen amplia recepción debido a la composición de su comunidad de unos 6 mil habitantes, donde la mujer Rapanui juega un papel destacado.
Las asistentes, de todas las edades, se mostraron felices con el
obsequio y el reconocimiento

En esta provincia, la conmemoración de este día emblemático reunió a un conjunto de instituciones y autoridades locales, entre ellas la Gobernadora Provincial, sumadas a una gran cantidad de invitadas de la etnia, donde CONAF adhirió con todo el personal de su vivero y aportó realizando un nuevo evento del programa de arborización. El Centro Cultural Tongariki, espacio abierto en pleno Hanga Roa, sirvió de marco para esta actividad, que reunió a más de cincuenta personas de la comunidad y algunos turistas.
Cada uno de los 250 árboles de mako'i entregados por CONAF
llevaba una tarjeta con un saludo a las mujeres

Destacado aporte de la mujer Rapanui en la arborización
En representación de CONAF, el Encargado del Vivero Mataveri Otai, Jorge Edmunds, destacó en su discurso la variada participación de las mujeres de Rapa Nui en las diversas facetas de la arborización. En parte de su exposición señaló que "queremos destacar la participación de las mujeres de Rapa Nui en las diversas facetas de la arborización en la isla durante el presente año, desde las plantaciones voluntarias masivas en el Parque Nacional Rapa Nui, hasta la arborización en las casas y barrios, plantando y también incentivando y apoyando a sus familias en esta hermosa tarea".
También se entregaron a las mujeres otros artículos de
arborización, como chapas y bolsas ecológica

"Proyectos Emblemáticos"
Enrique Tucki, Encargado de la Unidad Técnica de CONAF Rapa Nui, agregó en este sentido que la arborización está tomando un énfasis en lo cualitativo, focalizando los esfuerzos en proyectos emblemáticos, indicando que este año parten dos, "el primero de ellos es aportar al reciente remozamiento del Liceo Municipal de la isla, donde mejoraremos de diversas formas el entorno y los árboles existentes allí… el segundo proyecto emblemático es el establecimiento de un programa de vountariado, que permitirá potenciar el valioso aporte en mano de obra de cientos de turistas interesados en apoyar el medio ambiente de Rapa Nui".

CONAF también regaló a las asistentes un tradicional hoko, es decir, una representación artística con declamaciones y música, la cual fue llevado a cabo por funcionarios del Vivero Mataveri Otai y que marcó el momento más aclamado por el auditorio. Viveristas de CONAF entregaron además a las asistentes una serie de recuerdos del programa de arborización. Durante 2014 CONAF también está incentivando la arborización a través de un programa de promoción que articula una serie de mensajes claves y utiliza los medios de comunicación locales, poniendo énfasis en temas que enfatizan el valor de los árboles en el entorno familiar.

Fotografías: Janine Birnbach
Video: Enrique Tucki

3 sept. 2014

CONAF y Mesa Pueblo “Papa Ra’au” dan a conocer avances en la propagación de plantas medicinales

Con una presentación conjunta de los profesionales locales que participaron en el taller técnico de plantas medicinales en la ciudad de Quillota, Vta región, se dio por concluida esta primera capacitación conjunta entre ambas instituciones.


La presentación se realizó en el auditorio del Hospital Hanga Roa, donde
Francisco Nahoe y Jorge Edmunds expusieron a los asistentes los avances y proyecciones
El viernes 29 de agosto, personal del Vivero Mataveri Otai de CONAF y funcionarias del grupo Papa Ra'au (medicina tradicional Rapa Nui) presentaron los resultados del "Taller de Propagación de Plantas Medicinales", impartido hace 1 mes por expertos de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica. La idea de esta actividad conjunta es trabajar por la sustentabilidad en el uso de estas plantas, varias de las cuales son nativas de la isla.

Proyecto de uso sustentable de las plantas medicinales de Rapa Nui
Esta capacitación se vincula con el proyecto denominado "Sistemas de inmersión temporal: una alternativa para la propagación masiva de especies medicinales con potencial farmacológico en Isla de Pascua". Este proyecto aspira a la implementación de tecnologías de propagación de plantas medicinales nativas de Isla de Pascua. Los especialistas de la universidad, encabezados por la investigadora Claudia Fassio, han manifestado que el Hospital Intercultural de Hanga Roa cuenta en la actualidad con un box de medicina nativa, atendido por personas agrupadas en la llamada Mesa Pueblo Papa Ra'au. Este es un buen avance, pero hay temas pendientes.

Dos falencias que deben superarse de manera urgente
A pesar de los avances indicados, hoy día persisten dos grandes problemas: uno es que no existe un manejo sustentable de las diversas plantas silvestres medicinales que se utilizan, lo que conlleva un impacto negativo en sitios del Parque Nacional Rapa Nui, donde las plantas han ido siendo arrancadas sistemáticamente y algunas corren el riesgo de desaparecer en estado silvestre. Y el otro es que existe un desconocimiento de los principios activos presentes en estas especies y sus contenidos, lo que hace que la actual formulación de preparados sea muchas veces utilizando plantas completas, afectando más el problema de conservación.
De allí que desde hace unos años CONAF y Papa Ra'au vengan trabajando de manera coordinada, a fin de revertir esta situación y sentar las bases de un uso medicinal realmente sustentable de las poblaciones y especies de plantas nativas que todavía crecen en el Parque Nacional Rapa Nui, a la vez que potenciar y mejorar el uso medicinal para beneficio de la población.

Continúan los esfuerzos de capacitación en el Vivero Mataveri Otai de CONAF
Los 5 beneficiarios, 4 de ellos viveristas del Vivero Mataveri Otai
de CONAF, muestran los manuales de este nuevo curso de capacitación
Junto con la presentación de los resultados del taller de plantas medicinales, en la segunda parte del evento CONAF realizó el inicio formal de un nuevo ciclo de capacitación para 5 funcionarios, con el "Curso de Fruticultura".
En la presentación del curso, la Encargada de Recursos Humanos de CONAF Rapa Nui, Alejandra Valdés Riroroko, animó a los funcionarios a "aprovechar esta gran oportunidad, que será de vital importancia para ustedes, la institución y sobre todo la comunidad", agregando que tendrán "todo lo necesario para apoyarlos y animarlos a estudiar".
Enrique Tucki, Encargado de la Unidad Técnica, manifestó que "este curso pretende nivelar y actualizar los conocimientos básicos que todo viverista competente debe dominar y se suma a la capacitación práctica dictada a principios de año y al taller técnico realizado en el continente". El curso tendrá una extensión de 6 meses y reforzará las aptitudes en materias tales como control fitosanitario, preparación de sustrato, riego, y en general mejores prácticas en el manejo del vivero.