20 ago. 2014

Funcionarios del Vivero Mataveri Otai participan en Taller de Propagación de plantas medicinales

La actividad se realizó con profesionales relacionados con la medicina ancestral y conservación de plantas medicinales de Isla de Pascua.

Entre los días 21 y 26 de julio se realizó este taller en el laboratorio de propagación de la Escuela, en el marco de un trabajo conjunto con CONAF, para la implementación de tecnologías de propagación de plantas medicinales nativas de Isla de Pascua, lo cual permitió la formulación de un proyecto DIE en la PUCV y un FONDEF ideas, junto con la capacitación de la gente de CONAF.


El proyecto que lleva por título "Sistemas de inmersión temporal: una alternativa para la propagación masiva de especies medicinales con potencial farmacológico en Isla de Pascua"  señala que actualmente el Hospital Intercultural de Hanga Roa, cuenta con un box de medicina nativa, en donde se preparan y entregan medicinas para distintas dolencias que van desde dolores musculares hasta cáncer. Sin embargo, cuenta con dos grandes falencias, no existe un manejo sustentable de las diversas plantas silvestres medicinales que utilizan y además existe un desconocimiento de los principios activos presentes en estas especies y sus contenidos, lo que hace que la actual formulación de preparados sea muchas veces utilizando plantas completas, afectando mas el problema de conservación.


Por todo lo anteriormente señalado la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua, el Hospital Intercultural de Hanga Roa y la CONAF Isla de Pascua, en conjunto con la Escuela de Agronomía trabajaron con siete personas provenientes de la isla y tocaron temáticas sobre especies vegetales con propiedades medicinales, conceptos de propagación vegetativa y principales sistemas de propagación utilizados, conceptos de propagación sexual y conservación in situ y ex situ de especies. La metodología del taller consistió en clases expositivas en el laboratorio, trabajos prácticos de propagación y visitas a viveros e invernaderos.

Fuente: http://ucv.altavoz.net/prontus_unidacad/site/artic/20140811/pags/20140811171247.html

1 ago. 2014

Masivo evento de arborización del nuevo Hospital Hanga Roa

El 4 de julio, a partir de la dos de la tarde, se llevó a cabo en los amplios espacios exteriores del Hospital Hanga Roa de Isla de Pascua un nuevo evento masivo de arborización voluntaria con la comunidad de Rapa Nui.


La Jefa Provincial de CONAF Isla de Pascua, Ninoska Cuadros Hucke,  saludó cordialmente en el inicio de la ceremonia inaugural y agradeció a los asistentes su apoyo al programa, recalcando el beneficio comunitario de mejorar la calidad de vida a través de la arborización de espacios de uso común, como es el caso del único hospital de la isla.
Participaron, entre otros, una delegación de estudiantes provenientes de Hawaii, personal de servicios públicos como la Armada, Carabineros, PDI, Gobernción Provincial, CONADI, obviamente funcionarios del mismo hospital, todos ellos liderados por personal del Vivero Mataveri Otai, de la Oficina Provincial de CONAF
Dos integrantes del equipo de la agencia de turismo Mahinatur también fueron voluntarios en esta tarea, ya que esta labor tiene directa relación con los objetivos de lograr un turismo responsable y por sobre todo sustentable. “A través del programa de arborización, llevamos arboles a la ciudad, al campo..., donde se generan nuevas áreas verdes que son importantes tanto ecológicamente como en nuestra calidad de vida”, señaló el discurso de CONAF.



Al final de la jornada, y recordando el slogan del programa de arborizacion "un chileno un arbol", se invitó a los participantes a disfrutar de un modesto picnic.