24 abr 2014

Lanzamiento de la arborización 2014 en Rapa Nui: CONAF llama a potenciar los múltiples beneficios de plantar

En su intervención, la Jefa Provincial de la institución destacó varios de los diversos objetivos que el programa cumple en la isla, como la educación, la recuperación de áreas degradadas y hasta la disminución de la huella de carbono.

El miércoles 16 de abril, en el Vivero Mataveri Otai, la Oficina Provincial CONAF Isla de Pascua,  llevó a cabo el evento de inaugural del programa de arborización 2014.
Más de medio centenar de personas representativas de 
diferentes sectores de la comunidad asistieron al evento.
Se trató de una ceremonia de alta concurrencia, variada y amena, que contó con el apoyo de más de 50 autoridades y personas de la comunidad, además de estudiantes de la carrera de agro de la aldea Educativa y un grupo de nuestros adultos mayores del Hare Koa Tiare (Centro del Adulto Mayor).

Arborización y Conservación
Cada año, CONAF aprovecha ocasiones como esta para presentar los acentos que se le quieren dar al programa en la provincia.
Estos van variando de acuerdo a las necesidades de la comunidad y también según las oportunidades que se van abriendo en diferentes sentidos, ya que en Rapa Nui este programa tiene desde el principio un fuerte carácter local.
Uno de las aspectos más destacados del evento, fue la participación de diversas personas particulares, funcionarios públicos y empresarios, que han tomado parte activa en la arborización de Rapa Nui desde diferentes puntos de vista, pero siempre apuntando al mismo objetivo, es decir, arborizar y mejorar así la calidad de vida de nuestra gente.
El administrador del Parque Nacional Rapa Nui, Hotu Paté, señaló cómo la arborización en realidad es una actividad transversal en la vida del parque, señalando que además reúne a las personas en pro de un "un solo objetivo, que es la conservación de Rapa Nui, no solamente del parque nacional sino de la isla en general".

Verónica Atamu, de CONAF, abrió la ceremonia destacando cómo 
la arborización se ha integrado al quehacer de la provincia.
Agregando valor al programa
El año pasado, la arborización también comenzó a tener mayor relevancia como un recurso turístico, un nuevo valor o atractivo para ofrecer a los visitantes y diversificar la oferta. Así lo explicó el empresario del rubro Ludovic Burns Tuki, quien afirmó que las arborizaciones voluntarias con turistas tienen una aceptación del 96% por parte de los visitantes que han participado. Por su parte, el Encargado de la OIT de SERNATUR, Sebastián Paoa, confirmó este aspecto, destacando que los turistas "aparte de realizar su visita y recibir la experiencia, están aportando a nuestra isla".
Dentro del evento, se inauguró el circuito educativo 
del Vivero Mataveri Otai, que explica el proceso productivo.
La Jefa Provincial de CONAF, por su parte, manifestó otros valores importantes del programa en Rapa Nui: "Sin tenerlo dentro de los objetivos del programa de arborización, estamos mitigando la huella de carbono de la isla; también estamos educando, porque son los niños los que tienen la experiencia y van a poder decir mañana este árbol lo planté yo". Efectivamente, el programa de arborización en la isla es parte de las actividades de educación ambiental, y tanto adultos como jóvenes han aprendido más acerca de las especies utiizadas así como también de las mejores formas de plantar y cuidar; y todo ello en un contexto práctico.

Nuevo circuito educativo
En la segunda parte del evento, CONAF presentó a los asistentes el nuevo circuito educativo del Vivero Mataveri Otai, que de manera didáctica muestra el complejo proceso de producción de las plantas. Se explicaron los paneles del circuito y se entregó el tríptico complementario.
La actividad estuvo amenizada por trabajadores de CONAF, que con gran preparación entregaron un música en vivo y hasta un hoko a la concurrencia.
Un conjunto musical de CONAF sorprendió al público acompañando 
el evento con numerosos temas tradicionales. 
Autoridades de diferentes servicios estuvieron presentes 
en el lanzamiento de la arborización 2014.



El próximo mes de mayo, CONAF iniciará la campaña educativa promoviendo la arborización, a fin de que este programa realmente eche raíces en la isla y arborizar con múltiples propósitos llegue a ser una práctica cada vez más cotidiana.
Durante el año 2014, el enfoque de arborización es potenciar mucho más los beneficios locales del programa, en términos del significado que los árboles tienen en la cultura, biodiversidad, salud mental y física.

Más informaciones:
Noticia en portal de la Gobernación Provincial