24 feb. 2014

CONAF ISLA DE PASCUA PERFECCIONA AL PERSONAL DEL VIVERO MATAVERI OTAI

La primera fase del programa anual de capacitación culminó con éxito y ayudará a la puesta en marcha del nuevo "Manual de Buenas Prácticas" del vivero, impulsado por la Unidad Técnica de la provincial. 
Con un acto celebrado en los jardines del Vivero Mataveri se dio término al curso de introducción a las buenas prácticas organizado por la Oficina Provincial de CONAF, y en el cual participaron los 3 viveristas de esta unidad. El curso contempló temas como propagación, elaboración de sustrato, riego, fertilización, manejo integrado de plagas, manejo de residuos, compostaje, entre otros.

Los tres viveristas beneficiarios de la capacitación
La Jefa Provincial de CONAF, Ninoska Cuadros, destacó la importancia de la capacitación permanente y anunció la continuación del programa durante el año.
Por su parte, el instructor del curso, Álvaro Escobar, agradeció la disposición del personal: "No hay que olvidar que la responsabilidad de las buenas prácticas en vivero no recaen solamente en quienes fueron capacitados, sino en todo el personal del vivero. Debemos ser un ejemplo para la comunidad y ser los primeros en promover la educación ambiental."
Además, uno de los viveristas capacitados, Max Bustos Ika, agradeció a nombre de los participantes en los siguientes términos: "A mi parecer nos aportó bastante a nosotros, los compañeros más antiguos, en organización, en hacer buenos sustratos, vamos a saber qué tipo de plagas nos están atacando, como fumigar, como aplicar el trabajo fitosanitario. Me encanta el vivero, ojala vivir de esto toda la vida, gracias".
Al término de la ceremonia

El programa anual de capacitaciones en el Vivero Mataveri Otai continuará con dos actividades más, que se extenderán hasta fines del año, mediante las cuales se aspira a aumentar y nivelar las competencias del personal, a fin de que estén en mejores condiciones de enfrentar los múltiples desafíos del vivero a partir de 2014.