21 oct 2014

CONAF inauguró el sendero educativo "Te ara o te toromiro"

La actividad se realizó el jueves 16 de octubre en el Vivero Mataveri Otai, con la asistencia de unos 40 estudiantes de la isla


El recorrido comienza en el portal de acceso al sendero, donde se entrega el tríptico
En la actividad, que es parte de la campaña educativa sobre el toromiro, participaron el curso del 7to básico del Liceo Municipal Lorenzo Baeza Vega, junto a su profesora, así como el curso de la carrera Técnico en Turismo del 3er año medio de la Aldea Educativa.

Primeras impresiones sobre el circuito
Los estudiantes fueron llevados a través del sendero por personal de CONAF, encabezados por Melinka Cuadros, quien entregó a los jóvenes el tríptico del recorrido y los llevó a través de las 4 estaciones interpretativas que componen el circuito. De acuerdo a lo manifestado por los jóvenes y los docentes participantes, el circuito les gustó mucho, ya que les permitió conocer más sobre el único árbol endémico de la isla, su historia y lecciones; asimismo, manifestaron su interés de que más cursos puedan venir y recibir la charla educativa que ofrece el personal de CONAF. Los estudiantes de la Aldea Educativa tuvieron además la oportunidad de plantar un toromiro, en reemplazo de un árbol que había muerto tiempo atrás. Uno de ellos expresó que "los letreros eran muy buenos, ya que se podía leer perfectamente la información y no eran aburridos, sino más bien llamativos, puntuales y muy interesantes". Al final de la actividad los estudiantes disfrutar de una merienda en las mismas instalaciones del vivero.

Los jóvenes tienen la oportunidad de conocer algunos
de los toromiro actualmente conservados en la isla
Esa misma semana se hizo nuevamente el recorrido para una delegación de estudiantes de un liceo de Villarrica, quienes quedaron muy motivados por la  dramática historia del toromiro, que desconocían totalmente; además señalaron la importancia de tratar de reintroducir la especie en la isla y continuar con las labores educativas.

Cada estación educativa presenta una cita célebre de
investigadores de los siglos XVIII y XIX que
aportaron al conocimiento del toromiro
El circuito "Te ara o te toromiro" 
El circuito es corto y liviano, apto para gran parte del público, y consta de 4 estaciones con paneles educativos, acompañados de un tríptico que profundiza en los temas presentados en el recorrido.
Todo el concepto se centra alrededor de citas célebres sobre el toromiro, formuladas por investigadores eminentes. Los paneles del circuito muestran las citas, que tienen diferentes lecturas, mientras que el tríptico da el contexto que permite una interpretación amplia de las citas.

Para sacar mayor provecho de este circuito educativo es mejor concertar una visita guiada por los viveristas de CONAF, que llevan a los visitantes través de algunos capítulos apasionantes de la historia del toromiro y dan más detalles sobre los actuales trabajos de conservación.

Hay más recursos adicionales, como el documental "Superviviente" y el cuadernillo homónimo, disponibles para docentes y monitores. Otros recursos se detallan en la sección especial sobre el toromiro del Boletín Taiko.

Más imágenes:

Delegados de Villarrica


Los jóvenes de la Aldea Educativa plantaron un toromiro


Comienzo del recorrido


Los jóvenes conocen más en los paneles del circuito


No hay comentarios:

Publicar un comentario