20 ago 2014

Funcionarios del Vivero Mataveri Otai participan en Taller de Propagación de plantas medicinales

La actividad se realizó con profesionales relacionados con la medicina ancestral y conservación de plantas medicinales de Isla de Pascua.

Entre los días 21 y 26 de julio se realizó este taller en el laboratorio de propagación de la Escuela, en el marco de un trabajo conjunto con CONAF, para la implementación de tecnologías de propagación de plantas medicinales nativas de Isla de Pascua, lo cual permitió la formulación de un proyecto DIE en la PUCV y un FONDEF ideas, junto con la capacitación de la gente de CONAF.


El proyecto que lleva por título "Sistemas de inmersión temporal: una alternativa para la propagación masiva de especies medicinales con potencial farmacológico en Isla de Pascua"  señala que actualmente el Hospital Intercultural de Hanga Roa, cuenta con un box de medicina nativa, en donde se preparan y entregan medicinas para distintas dolencias que van desde dolores musculares hasta cáncer. Sin embargo, cuenta con dos grandes falencias, no existe un manejo sustentable de las diversas plantas silvestres medicinales que utilizan y además existe un desconocimiento de los principios activos presentes en estas especies y sus contenidos, lo que hace que la actual formulación de preparados sea muchas veces utilizando plantas completas, afectando mas el problema de conservación.


Por todo lo anteriormente señalado la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua, el Hospital Intercultural de Hanga Roa y la CONAF Isla de Pascua, en conjunto con la Escuela de Agronomía trabajaron con siete personas provenientes de la isla y tocaron temáticas sobre especies vegetales con propiedades medicinales, conceptos de propagación vegetativa y principales sistemas de propagación utilizados, conceptos de propagación sexual y conservación in situ y ex situ de especies. La metodología del taller consistió en clases expositivas en el laboratorio, trabajos prácticos de propagación y visitas a viveros e invernaderos.

Fuente: http://ucv.altavoz.net/prontus_unidacad/site/artic/20140811/pags/20140811171247.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario