21 mar 2014

Los ancestros de Isla de Pascua conocian la importancia del cuidado del agua

En el Día Mundial del Agua, recientes hallazgos científicos en el Humedal Ava Ranga Uka, del Parque Nacional Rapa Nui, impulsan un llamado urgente a preocuparse por el frágil recurso agua de este territorio insular.
Cerca de 30 personas participaron en Rapa Nui en la conmemoración organizada por CONAF
Rapa Nui es una isla pequeña, de origen volcánico y suelos muy permeables. Su única fuente de agua dulce es la napa subterránea, que se alimenta de las copiosas precipitaciones.
A pesar del gran volumen de la napa, la cual es capaz de soportar una explotación varias veces superior a la actual, existe un riesgo creciente de contaminación de este recurso. Para Rapa Nui, esto significaría obviamente una catástrofe mayor y por eso surge la necesidad de emprender acciones destinadas a prevenir un escenario de este tipo. En este contexto, los humedales del Parque Nacional Rapa  Nui han cobrado mayor vigencia, sobre todo uno de ellos, Ava Ranga Uka, que hasta hace poco era el menos valorado; pero esta situación ha cambiado de manera sorpresiva.
Elsa Nahoe, de CONAF, dio inicio al programa de actividades, realizado en el Hotel Vai Moana

Se empieza a revelar la gestión del agua en tiempos antiguos
Un descubrimiento arqueológico reciente arroja nueva luz sobre la gestión del agua en Rapa Nui y pone en el tapete una vez más este tema en la isla, pero ahora a partir de una reflexión desde el pasado: los ancestros isleños hicieron una gestión sistemática del recurso hídrico.
Así lo sugieren las investigaciones llevadas a cabo en el Humedal Ava Ranga Uka, del Parque Nacional Rapa Nui, por un conjunto de especialistas nacionales y extranjeros. En excavaciones realizadas en una sección del humedal los científicos han encontrado evidencia de construcciones masivas de piedra destinadas a controlar y canalizar el agua. En la quebrada de Ava Ranga Uka el agua era, al igual que hoy, un bien abundante sólo en forma estacional, en la época de las lluvias.
Además, y quizás vinculada a la importancia estratégica de un recurso vital en cualquier sociedad, parece haber habido todo un entorno ritual con relación al manejo del agua. Por eso hoy se comienza a hablar de una antigua "cultura del agua".
La Jefa Provincial de CONAF enfatizó en su presentación la necesidad urgente de abordar de manera mancomunada la protección del agua en la isla, frente a los múltiples factores de riesgo que amenazan este recurso.

"Redescubramos la cultura del agua"
Este es el llamado impulsado por CONAF Isla de Pascua en el marco de conmemoración del Día Mundial del Agua 2014. El objetivo es enfatizar la necesidad de proteger las fuentes de agua y los humedales de la isla, apelando a recuperar esa preocupación que existió en tiempos antiguos, y aplicándola al desafío actual de una gestión sostenible de los humedales y el recurso agua en general.
En el evento principal del Día Mundial del Agua, realizado por CONAF en el Hotel Vai Moana de Hanga Roa, participaron numerosas autoridades de la provincia, a quienes la Jefa Provincial de CONAF agradeció y alentó a reflexionar sobre la gestión del agua en la provincia, como un tema transversal que va más allá de la conservación del patrimonio natural. La autoridad manifestó que "prácticamente este evento constituye una clase magistral sobre el tema del agua", aludiendo a la presencia de renombrados científicos.
La actividad tuvo un fuerte sentido motivacional, porque se aprovechó la presencia en la isla de diferentes investigadores que han aportado al conocimiento del tema del agua desde diversas disciplinas.

Enfoques multidisciplinarios
Candace Gossen, doctora en ciencias ambientales, investigó el Humedal Rano Kau del Parque Nacional Rapa Nui, acumulando evidencia del registro de biodiversidad de esta área a través del tiempo. Ella tuvo a cargo la charla central del evento, en la cual recalcó la importancia de los humedales como fuentes de información sobre cambios climáticos y la dinámica de la composición florística a través de las épocas.
La especialista Candace Gossen expone algunos de los hallazgos más sugerentes de su tesis doctoral realizada en torno a los humedales de la isla.

Por otro lado, Annette Kühlem, arqueóloga del Instituto Alemán de Arqueología, es una de las especialistas del equipo que trabaja en el Humedal Ava Ranga Uka, y en su presentación sugirió incluso una "sacralidad del agua en tiempos antiguos". La arqueóloga indicó que Ava Ranga Uka posiblemente llegó a ser un espacio tapu, o sagrado, debido precisamente a la presencia importante de agua.

Es interesante notar que el sitio excavado en el Humedal Ava Ranga Uka se encuentra en el centro étnico de Rapa Nui y por ende debe haber tenido un significado especial en la antigüedad.

Nuevas medidas de protección del humedal
En la parte final de la actividad, Elsa Nahoe y Tavake Riroroco, de CONAF, resumieron parte del trabajo llevado a cabo en el Humedal Ava Ranga Uka por la Unidad Técnica de la institución y adelantaron algunas actividades programadas para el presente año, como parte de la ejecución de las medidas de protección y conservación in situ en esta área.
Tavake Riroroco, de CONAF, en entrevista a la TV local explica los avances realizados en el Humedal Ava Ranga Uka y los considerados en el programa de protección 2014
La educación es parte fundamental de las acciones de protección del humedal y CONAF ya ha comenzado a desarrollar productos concretos en este sentido, como la ruta educativa inaugurada el mes pasado. Durante el año, en todas las escuelas locales, CONAF también utilizará el nuevo documental, "La Cultura del Agua", como parte del programa de educación ambiental; este documental estará disponible pronto en el canal Youtube de la Oficina Provincial. Se proyectó un adelanto del documental al cierre del evento del Día Mundial del Agua, motivando de esa manera a los asistentes a continuar alertas y participar en las próximas actividades vinculadas al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario