6 nov 2013

Se crea el "Grupo de Amigos de las Aves" en Rapa Nui

En un evento formal, que reunió a unas 25 personas en la Guarnición de Infantería de Marina de Hanga Roa, CONAF oficializó la constitución de una red local para ampliar la protección de la avifauna nativa de la isla, y entregó un reconocimiento al apoyo de la Armada.

Pareja de Kena (Sula dactylatra), residentes en Motu Nui
Hace unos siglos atrás, Isla de Pascua era uno de los principales centros de reproducción de aves marinas en el Pacífico. La realidad actual es bastante diferente, ya que incluso la especie emblemática de Rapa Nui, el Manutara (Gaviotín apizarrado), ave que era central en el famoso culto del Tangata-Manu de Orongo, ya no llega a nidificar en la isla.

Un hábitat privilegiado para la reproducción de la avifauna marina
A pesar de lo anterior, y tratándose de un territorio tan aislado, a miles de kilómetros de otras islas, Rapa Nui sigue siendo un hábitat esencial para cerca de 13 especies de aves marinas que todavía se reproducen aquí y aprovechan los acantilados e islotes para criar año a año.
Acta de Constitución del grupo
En este contexto, desde hace un par de años, CONAF Isla de Pascua y la Armada han venido desarrollando un trabajo conjunto de censo y monitoreo de las aves, a fin de determinar las tendencias de conservación de las especies locales. Mes a mes, funcionarios de ambas instituciones se trasladan a los islotes frente al volcán Rano Kau, y llevan registros que han arrojado resultados inesperados, como identificar especies no registradas o corregir antecedentes de la literatura científica.


La Jefa de CONAF en su introducción


Se agradece y destaca la labor de la Armada
Entrega de Diploma de reconocimiento a la Armada
Al hacer entrega del Diploma de Reconocimiento, la Jefa Provincial de CONAF, Ninoska Cuadros Hucke, destacó la labor decidida de la Armada, señalando que "No es sencillo trabajar de manera constructiva entre diferentes instituciones, cada una tiene sus objetivos, sus orientaciones, pero realmente nos podemos sentir orgullosos de que en el caso de la isla y de sus aves marinas, seamos capaces de ir más allá de esas limitaciones y llevar adelante un trabajo que ha logrado consolidarse en el tiempo, con resultados concretos".
La autoridad se refirió también a la madurez que ha alcanzado esta alianza estratégica, que se manifiesta en los cruceros de monitoreo realizados desde el continente hasta la isla, pasando por Sala y Gómez, islote estrechamente vinculado a la avifauna de Rapa Nui. De hecho, en la expedición de este año se sumaron dos instituciones: el SAG y la Universidad Andrés Bello, lo cual se tradujo en un trabajo multidisciplinario que CONAF está documentando en un video.
El reconocimiento se entregó al Teniente Francisco Díaz, a cargo de la Guarnición de Infantería de Marina de la isla, quien manifestó que la iniciativa de CONAF "sin lugar a dudas va a repercutir en la comunidad la preocupación por nuestras aves", agradeciendo también el reconocimiento brindado a la Infantería de Marina y la Armada de Chile en su conjunto.
En representación del flamante grupo, se dirigió finalmente a los asistentes el veterinario Edgardo Quezada, del SAG, quien contextualizó el trabajo que debe desarrollarse y subrayó el valor recreativo y espiritual que las aves tienen para muchas personas.

Una iniciativa pionera en la isla
La Guía Profesional Sofía Fernández, de la agencia Maururu Travel, manifestó que la observación de aves es parte importante de su trabajo con los visitantes y en particular destacó su interés por "cómo podemos ayudar y cómo podemos difundir información para que las aves migratorias se conviertan de nuevo en un tema importante que los turistas puedan ver".
A ella se sumaron los Guardaparques Juan Pacomio y Sergio Manuheuroroa, precursores en la observación de aves en la isla, quienes extendieron una invitación a la comunidad y explicaron qué acciones va a desarrollar el grupo. Por otro lado, los veterinarios locales Alejandro Bugueño y Francisco Vergara, quienes se encuentran entre los primeros miembros en suscribir al Grupo de Amigos de las Aves, destacaron que se potencie la difusión sobre el tema de la avifauna dentro de la comunidad y enfatizaron el papel de las aves en el ecosistema de la isla.
Portada de la exposición itinerante

Exposición itinerante "Creando Redes para Proteger Nuestras Aves Migratorias"
El evento culminó con un recorrido guiado de la exposición itinerante que aspira a incentivar la participación en el Grupo de Amigos de las Aves. Para ello, muestra parte de los resultados del trabajo realizado en los últimos dos años. Los guías del recorrido fueron Pedro Lazo Hucke y Pedro Hito, Guardaparques muy experimentados en el censo y monitoreo de aves en la isla. La exposición itinerante se mostrará en el marco del Día de la Lengua Rapanui esta misma semana, así como en otros espacios públicos de la provincia.
La creación del "Grupo de Amigos de las Aves" es parte del programa de protección y conservación de la avifauna nativa que CONAF Isla de Pascua desarrolla con especial énfasis desde hace tres años, y que ha rendido diversos frutos tangibles que se continuarán potenciando gracias a la ampliación de las alianzas institucionales y la participación de la comunidad.

Recorriendo la Exposición Itinerante