14 ago 2013

Exposición itinerante "La Lección del Toromiro" llega a la Aldea Educativa

Un llamado a 'rencontrarse con el toromiro' hizo la Jefa Provincial de CONAF Isla de Pascua, al momento de inaugurar la exposición itinerante “La Lección del Toromiro” en el liceo Aldea Educativa.


La jefa Provincial Ninoska Cuadros Hucke presenta la exposición a los alumnos

El lunes 12 de agosto, directivos, docentes y alumnos del liceo Aldea Educativa de Isla de Pascua se reunieron para inaugurar en este centro la exposición itinerante “La lección del toromiro”. Se trata de una exhibición producida por CONAF, que en 12 paneles de grandes dimensiones narra en términos amenos y gráficos parte representativa de la singular historia de este árbol, la única especie de flora endémica de Rapa Nui y actualmente declarada extinta en su hábitat natural.

La Directora de la Aldea Educativa, Lorena Zúñiga, dio la bienvenida a los asistentes y a la prensa comunal, destacando que “para nosotros como establecimiento educacional esta exposición es de alto impacto” y agregó que “también es importante porque tenemos una carrera técnica, los jóvenes de técnico agropecuario, y esperamos que esto signifique también un apoyo a ustedes, como alumnos”.

Llamado a conocer mejor el toromiro

Luego dio la palabra a la Jefa Provincial de CONAF, Ninoska Cuadros Hucke, quien destacó el significado cultural del toromiro en tiempos antiguos. La autoridad se refirió al desafío que implica el objetivo final de recuperar la especie en el largo plazo, donde es fundamental el compromiso de las nuevas generaciones: “necesito que ustedes conozcan esta planta, que sus familias conozcan esta planta, que se rencuentren con el toromiro”, indicando que la exposición itinerante permite ese acercamiento.
Uno de los paneles de la exhibición

Valorando la exposición

Aunque la exposición está dirigida al público en general, pone énfasis en los jóvenes de las 4 escuelas de Isla de Pascua. Para mayor beneficio de los estudiantes, la exposición articula temas transversales de ciencias naturales y biología a propósito de la historia del toromiro. Cada panel presenta preguntas que estimulan a profesores y alumnos a sacar mayor provecho de los contenidos y hacer más amena la experiencia.
Entre los asistentes a la inauguración, había varios docentes de la Aldea Educativa, quienes manifestaron su interés en la iniciativa y la necesidad de darle la mayor difusión posible: “Está bastante interesante, ojalá los alumnos participen y lo transmitan a otras personas… Empecé a descubrir cosas sobre el toromiro, ojalá pudiera exponerse en otros lugares de la isla” –expresó el profesor Esteban Gómez.
El Encargado de Vivero, Jorge Edmunds, en entrevista con el canal de TV de Isla de Pascua

Por su parte, el profesor Rodrigo Paoa, de conocida trayectoria en el ámbito de los recursos naturales y culturales de la isla, destacó que “Es importantísimo lo que ustedes hacen como CONAF y también nosotros como aldea, en cuanto a las plantas endémicas”, agregando también su interés en que la exposición se muestre en diversos espacios públicos.
El profesor Rodrigo Paoa manifestó que "todos podemos aprender cosas nuevas, incluyendo docentes, alumnos y apoderados"

Una representante de la I. Municipalidad se refirió a los contenidos y diseño de la exposición afirmando que “Lo encontré amigable, fácil de entender y compartirlo… las fotografías, los textos son llamativos e interesantes, habían cosas que no conocía, detalles, fechas, puntos importantes que ahora aprendí en los paneles”.
Tríptico de la exposición itinerante, distribuido a los asistentes, que informa además las acciones del PNC del Sophora toromiro

Próximos pasos

“La Lección del Toromiro” es parte de las acciones del Plan Nacional de Conservación del Toromiro, y continuará circulando a través de diversos establecimientos educacionales y espacios públicos de la provincia, al menos hasta el mes de octubre. Está complementada por un tríptico para el público general, un cuadernillo de apoyo a los profesores interesados en trabajar con la exposición y en septiembre comenzará a contar con el apoyo de un monitor permanente del Vivero de CONAF, a fin de informar más detalles sobre la historia del toromiro y recoger comentarios de los usuarios. Cabe destacar que en el desarrollo de la exposición colaboraron además la Fundación Jardín Botánico Nacional y la Fundación Mata Ki Te Rangi. Se espera que en octubre se inaugure una versión paralela de la exposición en Viña del Mar, en el marco de la "Semana de la Ciencia y la Tecnología", de CONYCIT.

2 ago 2013

Masiva participación en evento de arborización comunitaria en Rapa Nui

Más de 100 voluntarios concurrieron el día 23 de julio al sector Poike, del Parque Nacional Rapa Nui, en el marco de un nuevo evento de Arborización Comunitaria organizado por la Oficina CONAF Isla de Pascua.

La actividad comenzó con un encuentro masivo en el gimnasio municipal de Hanga Roa, donde se congregaron los diversos participantes: turistas, estudiantes, personas de la comunidad, oficiales de la Gobernación Marítima y de Infantería de Marina, además de funcionarios públicos de instituciones como SAG, CONADI, I. Municipalidad, Tarai Henua, entre otros.

Meta de arborización superada
Desde Hanga Roa los participantes se trasladaron en varios buses hacia Mahatua, sitio del Parque Nacional Rapa Nui, donde la jornada comenzó con una caminata ambiental y cultural, guiada por el Guardaparque Pedro Lazo Hucke y asistida por viveristas, además de oficiales de Infantería de Marina en temas de primeros auxilios. En la caminata se aludió a los interesantes aspectos ambientales y culturales del sector Poike.
Forestín animó a los participantes durante la larga jornada.
La caminata culminó en el área preparada para la arborización, donde el Encargado de Producción del Vivero de CONAF, Juan Pacheco, hizo una demostración sobre cómo plantar bien un árbol. Con el entusiasmo de los participantes y la presencia de la mascota institucional, "Forestín", comenzó la arborización masiva, que terminó con un total de 2.100 árboles plantados -100 más de la meta programada- que cubrieron una superficie de 1,7 hectáreas de suelos severamente  erosionados del sector Poike.

Ceremonia participativa
El momento culminante del evento fue la ceremonia oficial, donde el representante de la Oficina Provincial CONAF Isla de Pascua, Jorge Edmunds, destacó en un discurso la importante labor que realiza la institución en la provincia mediante el Programa de Arborización y que se logra gracias a la colaboración de la comunidad. Subrayó asimismo el aporte vital de las especies arbóreas al medio ambiente y sobre todo a la calidad de vida de la población isleña. El discurso fue grabado además para difusión a través de la TV local de la isla, a fin de promover la participación comunitaria en futuras arborizaciones de este tipo.
La funcionaria de CONAF, Tavake Riroroko, presentó a quienes dieron su testimonio sobre la arborización
Otro momento que captó el interés del público durante la ceremonia fue cuando algunos particulares que han sobresalido por su contribución a la arborización de la isla hicieron uso de la palabra y compartieron sus testimonios con los asistentes. Destacaron en este sentido el oficial Marcos Silva, que ha brindado su apoyo como Infantería de Marina, y Ludovic Burns Tucki, empresario de la etnia que incentiva el turismo sustentable en Rapa Nui y lleva a sus turistas a participar en eventos de arborización.
El empresario turístico Ludovic Burns Tucki explicó durante la ceremonia sus motivaciones personales y empresariales para seguir promoviendo la arborización voluntaria de Rapa Nui
Posterior a la ceremonia y la arborización, todos los participantes compartieron una comida campestre y recibieron diversos recuerdos de este nuevo evento de arborización, como chapitas, posters, entre otros, poniendo así término a esta jornada de gran convocatoria y significado social y ambiental.