2 ago 2013

Masiva participación en evento de arborización comunitaria en Rapa Nui

Más de 100 voluntarios concurrieron el día 23 de julio al sector Poike, del Parque Nacional Rapa Nui, en el marco de un nuevo evento de Arborización Comunitaria organizado por la Oficina CONAF Isla de Pascua.

La actividad comenzó con un encuentro masivo en el gimnasio municipal de Hanga Roa, donde se congregaron los diversos participantes: turistas, estudiantes, personas de la comunidad, oficiales de la Gobernación Marítima y de Infantería de Marina, además de funcionarios públicos de instituciones como SAG, CONADI, I. Municipalidad, Tarai Henua, entre otros.

Meta de arborización superada
Desde Hanga Roa los participantes se trasladaron en varios buses hacia Mahatua, sitio del Parque Nacional Rapa Nui, donde la jornada comenzó con una caminata ambiental y cultural, guiada por el Guardaparque Pedro Lazo Hucke y asistida por viveristas, además de oficiales de Infantería de Marina en temas de primeros auxilios. En la caminata se aludió a los interesantes aspectos ambientales y culturales del sector Poike.
Forestín animó a los participantes durante la larga jornada.
La caminata culminó en el área preparada para la arborización, donde el Encargado de Producción del Vivero de CONAF, Juan Pacheco, hizo una demostración sobre cómo plantar bien un árbol. Con el entusiasmo de los participantes y la presencia de la mascota institucional, "Forestín", comenzó la arborización masiva, que terminó con un total de 2.100 árboles plantados -100 más de la meta programada- que cubrieron una superficie de 1,7 hectáreas de suelos severamente  erosionados del sector Poike.

Ceremonia participativa
El momento culminante del evento fue la ceremonia oficial, donde el representante de la Oficina Provincial CONAF Isla de Pascua, Jorge Edmunds, destacó en un discurso la importante labor que realiza la institución en la provincia mediante el Programa de Arborización y que se logra gracias a la colaboración de la comunidad. Subrayó asimismo el aporte vital de las especies arbóreas al medio ambiente y sobre todo a la calidad de vida de la población isleña. El discurso fue grabado además para difusión a través de la TV local de la isla, a fin de promover la participación comunitaria en futuras arborizaciones de este tipo.
La funcionaria de CONAF, Tavake Riroroko, presentó a quienes dieron su testimonio sobre la arborización
Otro momento que captó el interés del público durante la ceremonia fue cuando algunos particulares que han sobresalido por su contribución a la arborización de la isla hicieron uso de la palabra y compartieron sus testimonios con los asistentes. Destacaron en este sentido el oficial Marcos Silva, que ha brindado su apoyo como Infantería de Marina, y Ludovic Burns Tucki, empresario de la etnia que incentiva el turismo sustentable en Rapa Nui y lleva a sus turistas a participar en eventos de arborización.
El empresario turístico Ludovic Burns Tucki explicó durante la ceremonia sus motivaciones personales y empresariales para seguir promoviendo la arborización voluntaria de Rapa Nui
Posterior a la ceremonia y la arborización, todos los participantes compartieron una comida campestre y recibieron diversos recuerdos de este nuevo evento de arborización, como chapitas, posters, entre otros, poniendo así término a esta jornada de gran convocatoria y significado social y ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario