1 mar 2013

“Taiko”:Un nuevo espacio de la Oficina Provincial CONAF a favor de los recursos naturales de Rapa Nui


De una u otra forma el Vivero Mataveri Otai constituye el motor verde de Rapa Nui. A veces se piensa que es sólo una “fábrica de plantas”, pero en realidad es más que eso; es un verdadero centro de propagación, de conservación y de educación ambiental.


Es el único lugar en la isla donde se hacen ensayos para conservar las especies nativas y endémicas y es el espacio donde se reproducen decenas de miles de árboles cada año, que se destinan tanto al Parque Nacional Rapa Nui como a sitios particulares de la comunidad. Parte del trabajo de vivero genera también conocimiento local, que es importante compartir y documentar.

En el vivero se atiende a cientos de personas anualmente a fin de enseñarles los diversos procesos que se llevan a cabo a favor de la flora isleña. También se explica la cadena vital que conlleva la reproducción de cada planta, desde la selección de árboles semilleros, la germinación, repique, cuidados, hasta su entrega o plantación directa por parte de CONAF en distintas áreas que requieren control de erosión o protección del suelo. Estos esfuerzos educativos benefician a niños pequeños, estudiantes, comunidad en general y turistas.

Pero más que evidenciar el variado y sustancioso trabajo que desarrolla el Vivero Mataveri Otai, la idea principal de este boletín es contar con un espacio para compartir los temas de recursos naturales de Rapa Nui. Hay numerosas iniciativas, diversos programas en curso, casos de éxito y también experiencias que han zozobrado, pero de todas ellas podemos seguir aprendiendo para avanzar en la gestión ambiental de la isla.

Los invitamos por lo tanto a informarse en este boletín y seguir sus futuras ediciones. En nuestro blog (http://boletintaiko.blogspot.com), que se actualiza en forma periódica, pueden conocer artículos en preparación y enviar críticas y sugerencias, como así también acceder a material adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario