5 mar 2013

Combatiendo las plantas invasoras


Uno de los problemas ambientales de creciente relevancia en Rapa Nui es el de las plantas invasoras, ya que afecta a sitios donde la flora nativa es de gran relevancia.

"La importancia del fenómeno de invasión en el medio ambiente, especialmente los impactos en la vegetación indígena y endémica, en el paisaje, en la conservación de los sitios arqueológicos y en el desarrollo de las actividades económicas (turismo, agricultura y ganadería)
han sido claramente identificados"

Dr. Jean-Yves Meyer,
experto en conservación,autor del informe
Se suman a lo anterior las características de algunas especies invasoras de favorecer los incendios, los cuales afectan a veces extensas superficies. Esto a su vez deja los suelos expuestos a la colonización por más plantas invasoras, desplazando la flora nativa y endémica.

Un informe técnico sobre las plantas introducidas en Rapa Nui identifica un total de 36 especies prioritarias invasoras y 38 especies potencialmente invasoras esparcidas por gran parte de la isla. Dicha información permitió generar un análisis de los riesgos y priorizar las acciones en función de la invasión de las especies, sus impactos y la factibilidad de lucha.

Así, a partir del 2011, se inicia un trabajo realizado en el marco del Proyecto Umanga Mo Te Natura (CONAF-ONF Internacional), con el apoyo científico de la Delegación a la Investigación del Gobierno de Polinesia Francesa, y el Apoyo financiero de CEPF (Fondo de Alianzas para los ecosistemas críticos), siendo el  resultado de investigaciones sobre el impacto de las plantas invasoras sobre la flora nativa con apoyo de los expertos de Polinesia Francesa. Este Plan Piloto de Restauración Ecológica se enfoca en 3 sitios de interés patrimonial y ecológico: el Humedal Rano Kau, la Playa de Ovahe y el Humedal Rano Raraku.

El trabajo más extenso se ha desarrollado en el Humedal Rano Kau. Las faenas realizadas permitieron establecer cuatro parcelas de estudio de 40 m2 cada una, localizadas en el centro del bosque denso de la especie invasora Robinia pseudoacacia. Un especialista, personal de CONAF y voluntarios realizaron un inventario botánico de todas las especies presentes. Hasta la fecha, se han llevado a cabo varias intervenciones en las parcelas experimentales, sobre todo el control de Robinia pseudoacacia, a través de metodologías mecánicas y otras que involucran la aplicación de ciertos productos para evitar el rebrote de la especie.

Si bien en algunos sectores los resultados preliminares han sido positivos, es importante destacar que el control de especies prioritariamente potenciales requiere de ensayos, investigaciones y perfeccionamiento de las metodologías utilizadas, de modo que los resultados generados a partir del Proyecto Piloto permitan ampliar el espectro de intervención, las medidas para el control, o en lo posible erradicación de algunas de las especies generadoras de potenciales impactos ambientales.

Para las próximas etapas, se realizará un monitoreo del comportamiento de la especie invasora Robinia pseudoacacia frente a las metodologías aplicadas, para finalmente reintroducir especies nativas.

Conservación en Vivero   

Trabajos paralelos se realizan en el Vivero de Mataveri Otai, cuyo personal se encarga de la recolección de semillas provenientes de especies que se encuentran en el medio natural; de esta forma se asegura que correspondan a individuos que han logrado enfrentar los distintos cambios climáticos y naturales.
Luego, las semillas son tratadas, sembradas y repicadas en vivero hasta que satisfagan las exigencias de reintroducción. Estas apuntan principalmente a que la planta cumpla con el tamaño adecuado para su reintroducción y con el tratamiento fitosanitario que evita el traspaso de enfermedades, gérmenes, insectos u otros al medio natural.

Elsa Nahoe

No hay comentarios:

Publicar un comentario